Ebrat Abogados 

Despacho de abogados en Barcelona

En España (igual que en otros países) existe un grupo de personas que tienen derecho a una parte de nuestra herencia por el simple hecho de tener un parentesco con nosotros. Estas personas son los hijos o nietos, los padres o abuelos y el viudo o viuda. Estas personas, tendrán derecho a una parte de la herencia, aun cuando no les hayamos dejado nada en testamento, porque así lo dice la ley.


¿Cómo es la desheredación?


Hay determinadas situaciones en la vida en las que decidimos que no queremos dejar nada a una determinada persona el día que fallezcamos (el término es “desheredar”). Para ello, debemos saber que en España los únicos motivos por los cuales podemos desheredar a alguna de las personas antes mencionadas, y por tanto no reciban nada de nuestra herencia, son:


¿Cómo desheredar a un familiar?


Motivos comunes por los que podemos desheredar a cualquier persona del grupo familiar:


Por haber sido condenado en juicio por haber atentado contra nuestra vida o de nuestra familia (o haber ejercido habitualmente violencia física o psíquica), ser condenado por delito contra nuestra libertad, integridad moral y libertad e indemnidad sexual o de nuestra familia, habernos acusado de delito falsamente, por habernos obligado y amenazado a hacer testamento o a cambiarlo, o por habernos impedido hacer testamento u ocultarnos otro testamento posterior.


¿Cómo desheredar a un hijo o nieto?


Motivos por los que podemos desheredar a un hijo o nieto:


Podremos desheredar a un hijo o nieto (además de los motivos comunes vistos en primer lugar), por habernos negado alimentos o habernos maltratado (física o psicológicamente).


¿Cómo desheredar a un padre / madre o abuelos?


Motivos por los que podemos desheredar a un padre/madre o abuelos:


Así mismo, podremos desheredar a nuestros padres o abuelos (además de los motivos comunes vistos en primer lugar), por haber perdido éstos la patria potestad, habernos negado los alimentos o haber atentado uno de los padres contra la vida del otro sin reconciliación posterior.


¿Cómo desheredar al viudo / viuda?


Motivos por los que podemos desheredar al viudo o a la viuda:


Y por último, también podremos desheredar al viudo o viuda (además de los motivos comunes vistos en primer lugar), por haber incumplido grave o reiteradamente los deberes conyugales, haber perdido la patria potestad, haber negado alimentos a los hijos o a nosotros mismos o haber atentado contra nuestra vida sin reconciliación posterior.


Requisitos para desheredar a un familiar


A la hora de desheredar a alguna de las personas antes citadas, cabe remarcar la importancia de hacer testamento, expresando a quién queremos desheredar y las causas por las cuales hemos tomado esta decisión, ya que si no se hace siguiendo estas pautas no podremos desheredar a esa persona. Además se recomienda almacenar pruebas (por ejemplo, correos o cartas), pues si en el momento de nuestro fallecimiento el pariente desheredado reclamase algo, será tarea de nuestros herederos demostrar la certeza de los motivos que nos han llevado a desheredar a esa persona. Por último, también tenemos que tener en cuenta que si desheredamos a un hijo, y este hijo tiene hijos, serán éstos últimos los que tendrán derecho a la legítima, es decir, nuestros nietos ocuparán el lugar de nuestro hijo desheredado.


Conclusión sobre la desheredación:


Como hemos visto anteriormente, solo en unos determinados supuestos podemos dejar sin absolutamente nada en nuestra herencia el día que fallezcamos a las personas que la ley nos obliga a hacerlo, y para ello deberemos hacerlo cumpliendo todos los requisitos legales vistos anteriormente.

Preguntas frecuentes sobre ¿cómo desheredar completamente a un familiar?

La desheredación sólo podrá tener lugar por alguna de las causas que expresamente señala la ley, en función del parentesco con la persona difunta, y solo puede hacerse mediante testamento. 

Un ejemplo de causa para desheredar a un hijo o descendiente es haberle maltratado de obra o injuriado gravemente de palabra.

Se puede establecer la desheredación a través de la redacción de un testamento, con expresión la causa específica de desheredación, y designando nominalmente al familiar que queremos desheredar.

Sí, con testamento se puede desheredar a un hijo. Como se comenta anteriormente deberá hacerse únicamente mediante testamento, designando al hijo que desheredamos y la causa por la cual le desheredamos. También se recomienda recopilar pruebas en vida del testador, para que así sea más fácil probar la causa de desheredación.

Según el Código Civil, los hijos o descendientes del desheredado ocupan su lugar y conservan los derechos de herederos forzosos respecto a la legítima.

En Ebrat abogados estamos a tu lado para ayudarte en cualquier proceso, analizamos y valoramos con detenimiento tu caso y te ofrecemos las mejores soluciones. Contáctanos en cualquier momento a través del siguiente formulario y nos pondremos en contacto contigo a la mayor brevedad: